Siente la Música

El Blog de Música, donde encontrarás los mejores artistas

Entrevista Kate Ryan del Diario “La Vanguardia”

“Cuando te dedicas a la música dance no te consideran tan artista”

La cantante belga presenta su nuevo trabajo ‘Free’, con ritmos bailables y comerciales y la colaboración de la triunfita Soraya

Albert Domènech | Barcelona | 28/07/2008 | Actualizada a las 02:06h

Kate Ryan es una de las principales divas de la música de baile actual. A pesar de su formación y de su trabajo anterior como compositora y solista de guitarra y piano, su nombre empezó a cobrar a fuerza a partir del año 2001 ligado a producciones dance como Scream for more o Désenchatée que triunfaron en muchas pistas de baile de nuestro país. Tras su paso por Eurovisión, ahora hace dos años, la artista belga publica un álbum dance que evoca a sus orígenes y que incluye una colaboración con Soraya Arnelas, tal y como La Vanguardia.es avanzó hace unos meses. Su primer sencillo, Ella Elle L”A, es una de las canciones que más está sonando este verano.

 

"Cuando te dedicas a la música dance no te consideran tan artista"

Different, Alive, Stronger y ahora Free. ¿Son sólo los cuatro nombres de sus discos o hay que hacer una lectura más atrevida?
-Creo que una palabra puedo expresar todo lo que quiero decir con ese álbum. Efectivamente, hay que hacer esta lectura, unas veces me he sentido libre, otras fuerte, otras veces diferente…

-Así que ahora Kate Ryan se siente libre. ¿Qué diferencia hay respecto a los demás trabajos discográficos para que pueda utilizar ahora este adjetivo?
– En comparación con mi disco anterior, este es mucho más dance, volviendo un poco a las canciones que integraban Stronger, mi primer disco. El anterior disco era un poco más pop y aquí en España no lo llegamos a lanzar. Así que la principal diferencia es esta, ¡volvemos al sonido más dance! También hay tres cobres y una mezcla de inglés y francés en las canciones, recuperando el espíritu original.

-No se olvide del español, o ‘spanglish’ más bien, en la canción que interpreta conjuntamente con Soraya. ¿Cómo surgió esta colaboración con la extremeña?
-Ahora formamos parte de la misma compañía discográfica. De todas formas, a mi me encanta Soraya, creo que tiene un estilo muy parecido al mío y que encaja muy bien en mis canciones. La descubrí cuando ella era concursante del programa Operación Triunfo y ahí es cuando me fijé en ella para hacer un dueto. Formando parte de Vale Music la cosa fue más fácil, así que nos reunimos, lo pensamos y lo hicimos (sonríe).

-Las dos hacen música dance, han versionado algunos de los grandes temas de las pistas de baile, son mujeres de carácter…¿Cree que Soraya es la Kate Ryan española?
-Sí, creo que podríamos decirlo así. Musicalmente hablando, seguro. Además, estuve hablando hace poco con ella, de novios, de música, de nuestras vivencias y tenemos muchos puntos en común.

-Su disco incluye tres versiones de clásicos de la música de baile mundial. Uno de ellos es el Voyage, voyage, probablemente una de las canciones más versionadas del mundo. ¿El hecho de que hayan tantas versiones anteriores ha sido un reto más para usted a la ahora volver a ponerla de moda?
– Hacer un cover siempre es un reto. El hecho de haber hecho esta nueva versión del Voyage, voyage también ha sido un reto para mí, porque se ha versionado muchísimas veces, aunque que creo que de forma equivocada. Si le cambias un montón de cosas, sonará diferente y lo único que provocas es que la gente que la escuche no se acabe enganchando. En este sentido, el reto ha sido hacer un cover que conserve el espíritu original de un gran tema como este.

-¿Kate Ryan ha sido la artista que ha vuelto a poner de moda el francés en las pistas de baile?
-Sí, modestamente creo que sí. El francés es una lengua muy romántica, me encanta hablarla y practicarla, así como el italiano o el inglés. Me gusta que hayas destacado esta aportación, de veras (sonríe).

-Antes de que en el 2001 se enrolara con el estilo más bailable, ¿qué formación tenia usted dentro de la música?
– Desde pequeña siempre me ha gustado la música. Antes tocaba la guitarra o el piano en diferentes bares o pubs. Actuaba como solista con un estilo más popero que el actual.

-A pesar de esta formación, la gente la conoce por ser una artista que pone la voz a producciones dance y hace performances por distintas discotecas. ¿Cree que las cantantes que se dedican a la música de baile están menos valoradas?
– Cuando te dedicas a la música dance no se te considera tan artista, sólo ven una voz y una melodía. La cosa cambia cuando te ven actuando con una banda, sobre un escenario, tocando el piano o lo que sea. Por eso, siempre que me dicen algo así invito a la gente a que venga a ver uno de los conciertos que hago en vivo, y verán que realmente soy una artista. También hay artistas dentro de la música pop que están cantando, pero no han compuesto ni la melodía, ni tocan ningún instrumento. Pasa en todos los estilos, aunque es cierto que en el dance parece mucho más evidente.

-¿Y su participación en el festival de Eurovisión hace dos años sirvió para cambiar algo?
-No, absolutamente nada, mi vida sigue igual y mi carrera como artista también (sonríe). Me divertí mucho, pero creo que es sólo un gran juego político, nada más. Holanda le da dos puntos a Bélgica, Bélgica se los devuelve y así sucesivamente.

-Nada cambió entonces. ¿Tampoco a peor? Su disco anterior no fue de los más vendidos…
-No, ni me perjudicó ni me mejoró, créeme (sonríe). Ahora vuelvo a disfrutar del mejor dance, y eso es lo que importa.

 

http://www.lavanguardia.es

Una respuesta to “Entrevista Kate Ryan del Diario “La Vanguardia””

  1. jose said

    Me parece que es actulmente la mejor cantente de dance sin duda , sus canciones son muy ritmicas y tambien es capaz de conpaginarlas con las melodicas , sin problemas , ademas los tonos de voz tiene facilidad para cambiarlos sin romper el ritmo , desde luego que puede ser una de las mejores artistas musicales del mundo en este momento y creo que lo digo desde un punto de vista objetivo y tambien evidentemente subjetivo puesto que me gusta kate como cantante ademas de ser una mujer muy bella que creo que no es discutible . le deseo mucha suerte en su vida profesinal y personal , un saludo .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: